GIZ Clima
¿QUIÉNES SOMOS?

La relación entre México y Alemania en materia de cooperación internacional tiene una larga y fructífera historia que se remota a la década de 1970. Por encargo del Gobierno Federal Alemán, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana) asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisiones y contrapartes en diversos temas.

Los objetivos de la GIZ son principalmente: proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable, a través de los enfoques temáticos como: la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la buena gobernanza y el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho, el desarrollo urbano e industrial considerado con el medio ambiente; energía sustentable y la protección del clima.
A través de los proyectos del equipo clima, la GIZ México colabora de la mano de nuestros socios y contrapartes en el desarrollo de capacidades múltiples actores, y en el fortalecimiento de políticas públicas y el desarrollo de mecanismos financieros que impulsen y fortalezcan la acción climática en cuanto a medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, así como hacia una transición energética justa e incluyente.
PRINCIPIOS

  • Crear un significado del trabajo
    conjunto
  • Practicar un liderazgo colectivos
  • Cooperar en la diversidad
  • Experimentar e innovar
TEMAS TRANSVERSALES

  • Igualdad de género
  • Inclusión y no discriminación
  • Anticorrupción, rendición de cuentas y transparencia
  • Cooperación con el sector privado
EJES TEMÁTICOS

Los proyectos de cooperación trabajan en seis temáticos de implementación:
Energía Sustentable

Proyectos de cooperación para apoyar al gobierno e instituciones mexicanas en la transición energética justa. De esta manera, contribuimos a una transformación positiva hacia un suministro de energía sustentable que fomente el desarrollo en sus dimensiones social, ecológica y económica.
Acción Climática

De la mano del Gobierno de México, la GIZ colabora con el Gobierno de México para fortalecer acciones que hagan posible la instrumentación de los compromisos del país en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático establecidos a través del Acuerdo de París. También se busca crear espacios de diálogo que permitan co-construir soluciones para el desarrollo sostenible y la acción climática en México.
Financiamiento Verde

El cambio climático también afecta al sector económico y financiero a nivel global. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los principales riesgos financieros están vinculados con la pérdida de la biodiversidad de ecosistemas y el cambio climático. Derivado de esto, los mecanismos de implementación se vuelven un tema prioritario en el financiamiento climático; si no hay financiamiento no hay forma de implementar acciones concretas. La GIZ México genera iniciativas y alianzas con el sector público y privado para reverdecer el sistema financiero e incluir los riesgos que conlleva el cambio climático en la toma de decisiones.
Edificios Sustentables

El sector de edificios es responsable del 23% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México*. En el país, dos tercios de los edificios que existen hoy seguirán existiendo en el 2040, por lo tanto, la rehabilitación para mejorar el desempeño ambiental de los mismos será clave para mejorar su funcionamiento. La GIZ ayuda a través de la cooperación, a que México incremente sus esfuerzos para alcanzar sus metas climáticas y que el sector de edificios presente el mayor potencial de reducción de emisiones.

*(IEA Energy Technology Perspectives, 2021).
Economía Verde

El desarrollo sostenible requiere la transformación hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva.El diseño del proceso de transformación hacia una EV está asociado con oportunidades que se aprovechan y asociadas con conflictos de intereses y objetivos que deben negociarse de manera justa. Este Grupo Temático aborda las siguientes líneas de acción en las cuales, los programas del clúster Clima trabajan a nivel macro (diálogo político, acciones a nivel regulatorio subnacional y nacional), meso (asociaciones y cámaras empresariales) y micro (Industria, empresas pequeñas y medianas):

1. Digitalización para el fomento de la economía verde;
2. Desarrollo del sector privado;
3. Aprovechamiento de residuos, eficiencia en el uso de los recursos y economía circular.
Digitalización

La digitalización se refiere al uso de tecnologías, datos e interconexiones que dan lugar a nuevas actividades o cambios en las ya existentes. Por su parte, la transformación digital, tiene efectos socioeconómicos bajo un enfoque integral basado en el uso de tecnologías.

En las últimas décadas, tanto la digitalización como la transformación digital han tomado gran relevancia en nuestro día a día para transitar hacia modelos productivos que facilitan la interacción en un entorno global. Ambos procesos actúan como catalizadores para el cumplimiento de las metas climáticas y la solución de problemáticas sociales.

No obstante, el uso de tecnologías supone distintos retos, por lo cual la GIZ México, por encargo del gobierno alemán, implementa iniciativas y proyectos que promueven una transformación digital sustentable, justa e incluyente
CARTA ABIERTA

El cambio climático y su aceleración merecen cambios y acciones contundentes.

En la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) estamos convencidos que los compromisos de las agendas y acuerdos globales funcionan como una brújula que marcan la pauta para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible, un compromiso que involucra a todas las personas.

A través de la cooperación entre México y Alemania, los países reiteran que su alianza puede significar un camino a mejores políticas, e incentivar la participación ciudadana con el fin de que las y los mexicanos gocen de sus derechos y no dejemos atrás a nadie.

Así, la colaboración forma parte esencial para aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con prácticas transversales que buscan ampliar el impacto a otras agendas; como el fomento de la equidad de género, la inclusión a la diversidad, y la innovación y digitalización.

Estas prácticas deben de efectuarse con un sentido y significado ético a las acciones que implementamos a favor del clima y del medio ambiente para encontrar soluciones urgentes que puedan ser replicables y den respuesta a las preocupaciones de esta y las futuras generaciones.

Caminemos por un futuro digno y sostenible.
Equipo Clima GIZ México
COMITENTES
México es considerado un socio global para Alemania y, por ello, su papel es prioritario para los Comitentes Alemanes.

Actualmente, implementamos programas por encargo de los siguientes ministerios alemanes:
El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)

El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV)
El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK)

La Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI)

Ministerio Federal de Digitalización y Transporte (BMDV)

Un programa por encargo de la: