OBJETIVOS
La iniciativa NACAG promueve la eliminación gradual de las emisiones mundiales de óxido nitroso (N2O) en el proceso de producción de ácido nítrico, con lo cual se apoya al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) de los países participantes, al tiempo que estos desarrollan mecanismos para mantener la reducción de emisiones de este gas después de 2024.
El programa proporciona asesoramiento técnico y apoyo financiero para la instalación de tecnologías de abatimiento y equipo de monitoreo de N2O, así como acompañamiento a los gobiernos para el desarrollo de políticas públicas para la regulación de dichas emisiones de N2O.
Este apoyo financiero se brinda a plantas en países que se han comprometido a mantener la reducción de emisiones de N2O después de 2024. En 2020, México firmó este compromiso, con lo cual se abre la posibilidad para que las plantas de ácido nítrico de México puedan aplicar a estos fondos para la instalación y operación de tecnologías de abatimiento de N2O, así como sistemas de monitoreo de este gas.