NAMA PyME
Las PyMES como contribución a una economía baja en carbono
Tipo de proyecto
Global
Duración
2019/03 - 2025/03
Comitente
Mitigation Action Facility
Contraparte
SHCP, SEMARNAT, NAFIN
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México constituyen el 98% de todas las empresas, el 75% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) (INEGI, 2019). A pesar de su gran potencial de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las PyMEs enfrentan un desafío importante al tener acceso limitado a financiamiento y recursos para adoptar medidas de eficiencia energética (EE).

El programa NAMA PyME reconoce a las PyMEs como un actor indispensable para contribuir a una economía baja en carbono, así como la reactivación económica, en línea con el Acuerdo de París y la Ley General del Cambio Climático. Por ello, hace posible que las PyMEs tengan acceso a productos y servicios de eficiencia energética (EE) de calidad, así como a financiamiento para implementar medidas de ahorro de energía. A través de la eficiencia energética las PyMEs incrementan su competitividad, reducen sus costos de operación y obtienen un ahorro económico y energético.
OBJETIVOS
Apoyar a establecer un mercado dinámico y robusto de eficiencia energética en el segmento PyME de México, como contribución a una economía baja en carbono.

Contacto: namapyme@giz.de
ODS
EJES TEMÁTICOS
Economía Verde
Financiamiento Verde
Acción Climática
ÁREAS DE TRABAJO
Impulso a Pequeñas y Medianas Empresas

Al implementar medidas de eficiencia energética las PyMEs incrementan su competitividad y se benefician de: 

  • Ahorros económicos y energéticos
  • Innovación y seguridad energética
  • Mejor imagen empresarial

 

¿Cómo implementarlo?

A través de un diagnóstico energético, la PyME identifica sus oportunidades de ahorro y posteriormente aplica a un financiamiento para implementar las medidas y adquirir tecnologías eficientes. El ahorro energético se verá reflejado en un ahorro económico que permitirá pagar por sí solo el financiamiento.

Solicita más información para PyMEs en: namapyme@giz.de

Conoce algunos casos de éxito: 




Conoce más del programa:

 Webinar 1: Diagnósticos energéticos para la competitividad

¿Qué son los diagnósticos energéticos y cómo pueden aumentar la competitividad de tu PyME? 


Webinar 2: Productos financieros para el ahorro energético

¿Cómo se calcula la rentabilidad de un proyecto de ahorro energético? ¿Con qué productos financieros puedes invertir en nuevas tecnologías para tu negocio?



Acceso a servicios y productos de calidad

El programa NAMA PyME fortalece la oferta de los productos y servicios de eficiencia energética (EE) a través de capacitaciones a empresas y personas desarrolladoras de proyectos de EE. 

  • A través de la Red de Aprendizaje 60 personas desarrolladoras fortalecen sus habilidades blandas y generan alianzas estratégicas para mejorar su oferta. Los temas incluyen: Economía circular para el manejo adecuado de tecnologías obsoletas; y la integración de Perspectiva de Género (PdG) en sus proyectos. 
  • Por medio del curso de homologación, cualquier persona desarrolladora puede actualizar sus capacidades técnicas y especializarse en hasta 8 tecnologías. El curso es una oferta educativa constante y gratuita disponible en la plataforma de Atingi.

Fortalecimiento de productos financieros

Trabajamos de la mano con Nacional Financiera (NAFIN) y las instituciones financieras para que los productos financieros respondan a las necesidades de los proyectos de eficiencia energética. 

  • A través de talleres de sensibilización y capacitación las instituciones financieras comprenden mejor el perfil de riesgo de las PyMEs y los aspectos técnicos de las tecnologías limpias para gestionar su riesgo de inversión. De esta forma se aprovecha el capital privado para el financiamiento climático.

Co-beneficios para una vida digna

Cumpliendo con el objetivo del proyecto se desencadenan una serie de beneficios indirectos, llamados co-beneficios, a nivel social, económico y medioambiental. 

Entre los co-beneficios se encuentran:  

  • Incremento de ingresos a las PyMEs
  • Profesionalización del sector de eficiencia energética
  • Creación de nuevos empleos
  • Mejora en las condiciones de trabajo

Mecanismos de colaboración

 

  • NAFIN: En conjunto con Nacional Financiera se incentiva la oferta de financiamiento preferencial desde la banca comercial. 
  • Cámaras empresariales: Las cámaras empresariales aliadas impulsan la participación de sus agremiados en el programa. 
  • Gobiernos subnacionales: Cumpliendo con el objetivo del proyecto se desencadenan una serie de beneficios indirectos, llamados co-beneficios a nivel social, económico y medioambiental. 

¿Quieres ser parte del programa NAMA PyME? Para más información escríbenos a: namapyme@giz.de