DKTI Vivienda
Eficiencia Energética y Energías Renovables en Vivienda Existente
Tipo de proyecto
Bilateral
Duración
2018/10 - 2023/09
Comitente
BMZ
Contraparte
SEDATU, CONAVI, SHF, INFONAVIT, FIPATERM
En México, la vivienda es responsable del 26 por ciento del consumo de electricidad y del 32 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el país. En el 2020, el total de las 34.8 millones de viviendas que integran el parque habitacional, 8.5 millones se encontraban en situación de rezago habitacional. Por consiguiente, el programa DKTI Vivienda apoya los esfuerzos del Gobierno Mexicano para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionadas con el sector residencial. Esto se logra mejorando la oferta de fomento estatal con el fin de incrementar la eficiencia energética y la aplicación de sistemas de energía renovable en la vivienda de interés social existente en México. El proyecto contribuye a incrementar la sustentabilidad energética de las viviendas existentes en México, aportando además condiciones de confort térmico y calidad de aire al interior de las viviendas de interés social mediante estrategias pasivas y activas.
OBJETIVOS
El fomento estatal de la eficiencia energética y de las energías renovables en las viviendas sociales existentes en México ha mejorado.
ODS
EJES TEMÁTICOS
Edificios Sustentables
Financiamiento Verde
Acción Climática
Energía Sustentable
ÁREAS DE TRABAJO
Financiamiento

El proyecto mejora la oferta de programas de desarrollo estatales. Analiza el financiamiento de la vivienda sostenible y simplifica la evaluación de los proyectos de rehabilitación. También desarrolla mecanismos de control para garantizar la eficacia y rentabilidad de los proyectos. 

El proyecto desarrolló cuatro modelos de financiamiento con la finalidad de demostrar la viabilidad técnica y económica del financiamiento por fases de la rehabilitación energética: tres propuestas para INFONAVIT; Hipoteca Verde, ConstruYO, Bono Verde; y una para FIPATERM. 

Diseño y cooperación tecnológica

Para calcular el potencial de ahorro energético, se evalúa el rendimiento general de las viviendas sociales existentes y se realiza una selección de medidas. 

En colaboración con FIPATERM y Hábitat para la Humanidad el proyecto realizó dos proyectos piloto tanto de la vivienda comercial como de la autoproducción. De tal forma se pudo evaluar la aplicación de medidas de eficiencia energética en 62 viviendas en las diferentes zonas climáticas de Mexicali, Hermosillo, San Cristobál de las Casas, Guanajuato y los Tuxtlas desde un enfoque social, ambiental y económico. 

En el marco de una colaboración con FabCity, se recopiló, procesó y analizó los indicadores de consumo y confort para una evaluación ex-post del impacto de las medidas de eficiencia energética y energías renovables en 480 edificios residenciales financiados por el programa EcoCasa.

Formación

El proyecto colabora con instituciones federales, autoridades municipales, universidades e instituciones de formación para desarrollar capacidades dirigidos a arquitectos y arquitectas, responsables de obra, consultores y consultoras de energía, supervisores y supervisoras y técnicos y técnicas de obras. 

Se ha conseguido la sensibilización y la capacitación de 316,175 personas en los diferentes eslabones de la cadena de valor.